La ejecución perfecta tiene como propósito lograr que las estrategias en punto de venta (PDV) sean implementadas correctamente y alcanzar los objetivos de venta. No es suficiente tener el producto en tienda, se requiere esfuerzo adicional del equipo de campo para: obtener la satisfacción de compra del consumidor, conocer al comprador, contar con el surtido óptimo de productos en PDV, brindar ofertas especiales y calidad en el servicio.
Estos son los requerimientos mínimos para lograr una ejecución exitosa:
- Exhibición de productos: no basta solo exhibir los productos, es necesario hacerlo de forma ordenada, limpia y atractiva para los consumidores y así incidir en su decisión de compra.
- Precio: es importante la visibilidad del precio de los productos, debe ser claro y estar en línea con la publicidad, así como ener un precio generalizado en todos los PDV.
- Material POP: la ubicación de los carteles que anuncian los beneficios del producto debe ser analizada. Su colocación tiene que ser funcional y práctica para que su instalación no tome mucho tiempo.
- Promociones: hay que asegurarnos de que el comprado sepa de las promociones en PDV, para ello se contará con materiales especiales que nos ayuden a anunciarlas.
- Control de inventario: nos referimos, más que a la cantidad, a la rotación del producto en el manejo de su caducidad. Debemos asegurar el PEPS, es decir, el Primero en Entrar Primero en Salir.
Conceptos básicos de la ejecución en PDV que son indispensables para entender la labor del equipo de campo y el negocio:
- Disponiblidad de producto: para asegurar la experiencia de compra es primordial que el consumidor encuentre el producto. Dar la correcta atención a la exhibición de los productos, sin descuidar las exhibiciones adicionales contribuyen a impulsar las ventas y tener una ejecución perfecta en PDV.
- Inventarios eficientes: esto es necesario para cubrir las necesidades de cada tienda. Una falta de inventario nos puede costar ventas y un sobre inventario nos causa mermas.
- Precio: debemos asegurarnos de que los productos cuenten con el precios correcto en el anaquel. El precio juega un papel muy importante en la decisión de compra, un error en este punto puede ocasionar la molestia de los consumidores en línea de cajas.
- Promociones: generan tráfico y son una herramienta útil para atraer a compradores al PDV. Las promociones deben ser atractivas y estar disponible para los shoppers.

Nallely Guadarrama
Líder del área de Trade en Paxia