El Trade Marketing es la metodología con la que se impulsa el consumo en el punto de venta y alrededor de ese impulso se encuentran los esfuerzos de diferentes personas, las herramientas que miden objetivamente su compromiso y las estrategias basadas en datos analíticos. ¿Cuál es la relación entre estos diferentes factores? Acompáñame en este recorrido para entender una parte de las necesidades que tiene tu equipo. 

En ese sentido, los factores que se relacionan son: la planeación estratégica, la capacitación, la comunicación entre los equipos de trabajo y la evaluación objetiva de los resultados. Todos estos factores son complejos sin las herramientas tecnológicas que actualmente tenemos, por ejemplo, piensa unas horas de tu día laboral sin las herramientas tanto de software como de hardware que tienes en este momento. Ahora llévalo a tu equipo en campo y reflexionemos juntos cómo termina esta historia. 

Para iniciar, pensemos si tú eres profesional con tus herramientas, también se puede buscar lo mismo para los equipos en campo, por lo tanto; propongo que en conjunto les llamemos embajadores de marca y los diferenciemos de los promotores o las demostradoras ya que estos equipos en campo se ocupan de todo tipo de labores en el punto de venta, lo que busco mostrarte es que se pueden convertir en profesionales. Y con este término comenzaremos a entender la necesidad tecnológica que tienen y la manera en que podemos colaborarles para introducirlos a la cuarta revolución industrial. 

Para entender la necesidad tecnológica de los embajadores de marca, conozcamos cómo viven, qué hacen y cómo lo hacen. En primer lugar, son personas que día a día visitan los diferentes puntos de venta, ya sea con medios propios o en transporte público, por lo que se exponen a un ambiente lleno de sorpresas que puede modificar las diferentes rutas que tienen que cubrir en su jornada. 

Una de sus principales labores es posicionar físicamente el producto o productos que tiene la marca dentro del establecimiento; esto lo logran transportando desde la bodega la mercancía necesaria para tener siempre una presencia completa, visualmente atractiva, pero, sobre todo, en la correcta posición para el consumidor final, porque tomemos en cuenta ¿qué caso tienen todos los ejercicios de marketing externos si en el punto de venta el consumidor no encuentra el producto? Completemos todos los esfuerzos hasta la compra de la mercancía. 

Ahora podrías preguntar, pero si eso también lo hace un promotor o una demostradora ¿cuál es la diferencia? El embajador de marca es un profesional que tiene consciencia de sus actos, es decir, el acomodar o impulsar una iniciativa en Punto de Venta se encuentra alineado a la cultura organizacional, mientras que, el promotor o la demostradora, promueve el resultado en lugar de determinar un camino específico a llegar. 

Como consecuencia de lo anterior, podemos diferenciar el trabajo del embajador de marca, sin embargo, este trabajo de los embajadores de marca lo realizan ya sea en papel –para registrar la forma de su labor– o mediante sus smartphones personales, también puede ser el caso que realicen sus metas diarias sin una herramienta específica dedicada, o que tu no tengas la certidumbre de las acciones que tienen en cada Punto de Venta, es decir, se enfrenta a una variedad de retos que sí se pueden resolver en este momento.  

Por otro lado, imagínate sin tu computadora laboral o sin los programas más sencillos como el procesador de texto o las hojas de cálculo que todos los días usamos, esto es imposible de pensar porque al igual que tú eres un profesional, también lo es el equipo en campo. Por lo tanto, convirtamos juntos a los promotores o demostradoras en profesionales del retail, esto irá de la mano con la cultura de tu organización, con evaluaciones objetivas y una mejora continua. 

A manera de conclusión, hemos –de manera conjunta– identificado apenas algunas necesidades de los embajadores de marca, como la facilidad de documentar sus actividades o mostrar la evidencia de sus acciones, pero vayamos más allá, la necesidad de ser profesionales en el retail. Es importante que los embajadores se unan a la Tienda Perfecta. ¿Qué herramienta piensas que podría cubrir esta necesidad tecnológica?