Las personas son fundamentales en el desarrollo y crecimiento de una empresa. Para la contratación de personal no se contempla únicamente el sueldo mensual, también, otros costos en el presupuesto de la organización, como:

  • Cuotas de Seguridad Social. Son las aportaciones que realiza el patrón en el ámbito de seguridad social. Estas cuotas realizadas al IMSS aseguran los servicios de salud, retiro y vivienda. Para las empresas este pago representa aproximadamente un 27% adicional al sueldo del trabajador.
  • Impuesto sobre nómina. Es una cuota de dinero que el Estado cobra a todos los patrones por el pago de sueldos, que representa el 3% adicional al sueldo. El incumplimiento de este impuesto puede generar sanciones o multas.
  • Prestaciones. Aquellas establecidas por ley que representa un costo adicional del 6.25% al sueldo, entre las que se encuentran vacaciones pagadas, prima vacacional y aguinaldo.
  • Herramientas de trabajo. La infraestructura tecnológica como: equipo de cómputo, telefonía e internet con la que se debe dotar al empleado representa un gasto del 15% adicional al sueldo.
  • Renta de oficinas. El arrendamiento de oficina se contempla como un gasto del 15% adicional por cada empleado contratado.
  • Servicios adicionales. Servicios como: café, agua, luz, limpieza y seguridad se estiman con un 12.3% adicional al sueldo de una plaza de trabajo, esta estimación varía según el tamaño de la organización, el giro del negocio y el total de la plantilla de personal.
  • Reclutamiento y selección de personal. En este rubro encontramos un gasto del 15% que están relacionados con: promoción de vacantes, publicación en portales de empleo, pruebas psicométricas, estudios socioeconómicos y el personal que realiza los procesos de selección.

Otros gastos visibles son la rotación de personal  y la integración de un nuevo colaborador. La primera implica un costo en reclutamiento, tiempo invertido o perdido para la contratación y capacitación del nuevo personal; mientras que el segundo significa un costo relacionado con el  periodo de baja productividad en el que el colaborador concluye su adaptación.

Para invertir en talento humano lo primordial es tener una descripción clara del puesto y sus objetivos. Lo anterior, nos ayudará a considerar y anticipar el costo del puesto y el tipo de profesional que se requiere para cubrir la vacante, de esta manera reducimos los costos de una eventual baja.

La siguiente tabla ejemplifica claramente los conceptos que desarrollamos líneas arriba:

Sueldo10,000.00
Seguridad social 27%  2,700.00
Impuesto sobre nómina 3%     300.00
Prestaciones 6.25%     650.00
Herramientas de trabajo 15%  1,500.00
Renta de oficinas 15%  1,500.00
Servicios adicionales 12.3%  1,230.00
Reclutamiento y selección 10%  1,500.00
Inversión mensual 88.55%19,380.00

Dalia Martínez

Líder del área de Recursos Humanos de Paxia